México Competitivo

Fortalezas de México

Desde hace casi 30 años México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, con énfasis en la liberación del comercio internacional y la atracción de flujos de inversión. Esta política se complementó con una agresiva agenda de privatización de empresas del gobierno.

A lo largo de este periodo se hicieron cambios importantes a la Ley de Inversión Extranjera y se firmaron acuerdos de libre comercio con las economías más importantes del mundo. También se alcanzó un marco macroeconómico consistente, sólido y estable, que ha brindado certidumbre a las decisiones de inversión de las empresas.

Hoy el país cuenta con un atractivo ambiente de negocios, certidumbre jurídica, una de las mayores redes de acuerdos de libre comercio del mundo, sectores económicos con amplio desarrollo y un perfil de costos altamente competitivo. Se avanza además en materia de infraestructura, para hacer de México una plataforma logística de clase mundial, y en materia de desregulación, para con ello facilitar aún más la operación de los negocios.

En este documento se presentan de manera general las fortalezas y ventajas competitivas que hacen de México una excelente alternativa para localizar operaciones.

Nuestro país ofrece importantes ahorros en costos laborales frente a otras alternativas de inversión en América, Europa y Asia. La Figura 1 presenta un comparativo internacional con países selectos.

Figura 1.

Como se puede observar, los costos laborales en México son significativamente menores a los de Polonia, Hungría, Taiwán, Brasil, y Corea del Sur, entre otros.

Empresas consultoras, como Boston Consulting Group, AT Kearney y Alix Partners (las cuales miden la competitividad del sector manufacturero de las economías emergentes) han reconocido las ventajas que ofrece nuestro país a la inversión productiva. En particular, Alix Partners califica a México como el mejor destino para la inversión en manufacturas, por encima de China, India y Brasil.

Los procedimientos y tiempo necesarios para abrir y cerrar una empresa, así como los trámites y tiempo requeridos para obtener permisos de construcción, son factores críticos en el éxito de los negocios internacionales.

En México, un inversionista sólo requiere de 6 procedimientos y 9 días para abrir una empresa, y de 10 procedimientos y 69 días para obtener un permiso de construcción. Estos números son sensiblemente menores a los que se observan en Brasil, Rusia, India o China. La Figura 2 presenta un comparativo internacional relativo al número de días y trámites necesarios para abrir un negocio.

Figura 2. Comparativo internacional de días y trámites necesarios para abrir un negocio

Fuente: The World Bank, Doing Business 2013.

Adicionalmente, en México sólo se requieren 1.8 años para que los acreedores puedan recuperar sus créditos y la tasa de recuperación es del 67.3 centavos por dólar invertido . Estos indicadores son significativamente mejores a los observados en países como Brasil, Rusia, India, y Chile, entre otros (Figura 3).

Figura 3. Comparativo internacional relativo al cierre de un negocio

Fuente: The World Bank, Doing Business 2013.

Mercado Interno y Región TLCAN

Siguiendo cifras de INEGI, México registró una población de 115.6 millones de habitantes al cuarto trimestre de 2012. El mercado interno resulta interesante por sí mismo para ser atendido por las empresas que se instalen en el país, considerando por ejemplo el PIB, que en 2012 fue de 1,177 miles de millones de dólares; de hecho, en 2012 México ocupó la posición 14 a nivel mundial, por el tamaño de su economía.

Por otro lado, la ubicación geográfica del país y el lanzamiento del TLCAN son una excelente plataforma para vender desde México al mercado más grande del mundo (PIB regional de 19,243 miles de millones de dólares, como lo muestra la Tabla 1). Las estimaciones para 2018 señalan que el tamaño del mercado de la región alcanzará 25,560 miles de millones de dólares, cifra que representará 26.4% del PIB mundial.

Tabla 1. Tamaño de mercado en la región TLCAN

Fuente: FMI, Global Insight Business 2013.

Red de TLC’s y trámites comerciales

México ha suscrito acuerdos comerciales con 45 naciones, lo que lo posiciona como uno de los países más abiertos al comercio internacional, con acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales y una representación mayor a 60% del PIB mundial. La Figura 4 muestra cómo México supera ampliamente a Estados Unidos, China y Brasil, entre otros países, en este rubro.

Figura 4. Comparativo internacional del número de países con los que se tienen condiciones de libre comercio

Fuente: Secretaría de Economía.

En 2011, el arancel promedio en México fue de 8.25%. Esto eleva la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que acceden a insumos y productos finales a precios competitivos.

Por otro lado, el país presenta un bajo número de trámites para importar y exportar, ya que sólo se requieren 5 documentos para realizar un trámite de exportación y 4 documentos para uno de importación. La Figura 5 presenta un comparativo internacional relativo a los trámites de comercio exterior. México supera a países como Brasil, Rusia, India y China.

Figura 5. Comparativo internacional de trámites necesarios para realizar operaciones de comercio exterior

Fuente: The World Bank, Doing Business 2013.

La suscripción de Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) forma parte de la estrategia para otorgar a los inversionistas mexicanos y extranjeros un marco jurídico que fortalezca la protección a la inversión extranjera en México, así como a la inversión mexicana en el exterior.

En general, los APPRIs cubren las siguientes áreas: definición de inversión, ámbito de aplicación, promoción y admisión, trato de las inversiones, expropiación, transferencias y solución de controversias Inversionista-Estado y Estado-Estado.

Como lo muestra la Tabla 2, a la fecha México tiene suscritos 28 acuerdos de esta naturaleza.

Tabla 2. APPRIs suscritos por México

Fuente: Secretaría de Economía.

Adicionalmente, algunos Tratados de Libre Comercio suscritos por México incluyen un capítulo de inversión semejante a un APPRI. Este es el caso de los TLCs con Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Japón, entre otros.

Esta estructura brinda certeza jurídica a las empresas que deciden localizar operaciones en territorio mexicano.

Otra ventaja que ofrece el país es la cercanía a los principales centros de consumo del mundo. Esto es relevante ya que permite a las empresas responder con mayor rapidez a cambios en la demanda y reduce el costo de inventarios. La Tabla 3 presenta los días que se requieren para transportar por vía marítima a un contenedor, desde México y otros países competidores, a importantes centros de distribución y consumo.

Tabla 3. Días de transporte marítimos a los principales centros de distribución y consumo

Fuente: Sea Rates, 2013.

Existe una serie de factores que impactan en los costos de operación y, por ende, en la rentabilidad de las empresas. Entre éstos se encuentran la tasa impositiva y el número de pagos de impuestos (que impacta en los costos administrativos). La Figura 6 ilustra las ventajas que presenta México en estos rubros frente a otros países.

Figura 6. Comparativo internacional de costos de operación

Fuente: The World Bank, Doing Business 2013.

La tasa de impuestos corporativos es menor en México que la aplicada en Brasil, Rusia, India y China. Respecto al número de pagos de impuestos, en México sólo se requieren 6 pagos al año, situándose en mejor posición que países como Brasil, Rusia, India, China y Polonia.

Bono demográfico

El INEGI reporta que, al cuarto trimestre de 2012, México registró una población de 115.6 millones de habitantes y la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 50.7 millones de personas.

De acuerdo con proyecciones de CONAPO, México presenta actualmente un bono demográfico que perdurará las próximas dos décadas.

Figura 7. Bono demográfico, 1990 - 2050

Actualmente la población en edad de trabajar representa 64% de la población total. Se estima que en las próximas dos décadas la población en edad de trabajar en México sea de más de 80 millones de personas y continúe representando más del 60% de la población.

Figura 8. Estructura poblacional en México, 2013 y 2031

Fuente: ProMéxico con datos de CONAPO,2013

Personal capacitado

De acuerdo a estimaciones de CONACyT, en 2012 se graduaron 111.4 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, lo que representa una aportación de talento altamente atractivo para las empresas de diferentes sectores.

El Sistema de Educación Superior Mexicano está conformado por 2,882 instituciones a través de las cuales se ofrecen servicios educativos y espacios de intercambio internacional.

México está bien comunicado a través de 27 mil kilómetros de vías férreas que unen al país al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de México y el Océano Atlántico.

El país cuenta con diversas terminales de distribución interior comunicadas con los principales puertos marítimos, lo que permite reducir costos y agilizar la llegada y salida de mercancías.

En síntesis, México cuenta con:

  • 76 aeropuertos abiertos (12 nacionales y 64 internacionales).
  • 117 puertos marítimos (de los cuales 49 son de cabotaje y 68 son de altura y cabotaje).
  • 27 mil kilómetros de vías férreas.
  • 133 mil kilómetros de carreteras pavimentadas (120 mil de dos carriles y 13 mil de cuatro o más carriles).

Adicionalmente, México tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo que brinda bajos costos de transporte a ese mercado. En la frontera con Estados Unidos existen 54 puertos fronterizos. En el Anexo 1 se presentan gráficos que ilustran la plataforma logística del país.

México posee una gran variedad de recursos naturales, lo que favorece el desarrollo de un gran número de actividades productivas, incluyendo las relacionadas con biotecnología y generación de energías renovables. Entre las fortalezas del país destacan las siguientes:

  • Generación potencial de energía eólica estimada en 71,000 mega watts.
  • Generación potencial de energía hidroeléctrica estimada en 53,000 mega watts.
  • Generación potencial de energía geotérmica estimada en 40,000 mega watts.

La producción minera en México es una actividad económica de tradición, misma que tiene una participación importante en la actividad económica nacional, particularmente en el sector industrial.

México destaca a nivel mundial en la producción de minerales como plata, cobre, bismuto, arsénico, plomo y zinc. Entre sus fortalezas se puede mencionar:

  • Primer productor mundial de plata.
  • Séptimo productor de petróleo a nivel mundial.
  • Uno de los primeros productores de cobre del mundo.

Además, México posee bellezas naturales que lo convierten en un destino atractivo para el desarrollo de proyectos turísticos en una gran variedad de destinos.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en términos del Pilar de Ambiente Macroeconómico (que a su vez se compone de cinco variables: finanzas públicas, tasa de ahorro nacional, inflación, deuda pública y calificación crediticia), México se coloca en la posición número 49 (entre 148 países)

En términos de endeudamiento público México no presenta problemas de solvencia: su deuda pública como porcentaje del PIB es de 43.5%, muy por debajo de países como Polonia, India, Brasil, España y Estados Unidos.

México presenta un moderado déficit fiscal y mantiene una política de sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, a fin de regresar al equilibrio fiscal.

A pesar de la inestabilidad financiera internacional, durante 2012 México fortaleció sus indicadores referentes a las finanzas públicas. En el presupuesto aprobado por el Congreso se estipula para 2013 un déficit de 2.0% considerando la inversión de PEMEX y de 0.0% sin esta inversión.

La Figura 9 muestra el detalle de las fortalezas del país en importantes variables macroeconómicas respecto a otros países.

Figura 9. Comparativo de Indicadores seleccionados de estabilidad macroeconómica

El Foro Económico Mundial presenta el indicador de "Calificación crediticia". En lo que respecta a México, el país alcanzó una calificación de 68.5 puntos (donde 100 representa el mínimo riesgo y 0 el riesgo más alto), resultando con menor riesgo crediticio que países como Rusia, India, España y Argentina.

En los años por venir, México gozará de un mejor desempeño cambiario en términos reales, comparado con los países con los que compite en los mercados internacionales, particularmente Brasil, Rusia, India y China (países “BRIC”). A manera de ejemplo, la siguiente figura presenta el comportamiento que tendrán los tipos de cambio de México y los países BRIC frente al dólar americano, el euro y el yen japonés.

Figura 10. Comportamiento esperado del tipo de cambio real contra el dólar, el euro, y el yen, en México, Brasil, Rusia, India y China (2013-2018)

Fuente: ProMéxico con datos de Global Insight, 2013.

El desempeño cambiario de México implica un abaratamiento relativo de los productos exportados desde nuestro país hacia los mercados de Norteamérica, Europa y Japón, frente a los productos provenientes de las economías BRIC.

Al considerar a México como una alternativa para establecer una base de operaciones y de exportación, el desempeño cambiario abre nuevas oportunidades de negocio en el corto y mediano plazos para las empresas que buscan aumentar su rentabilidad y posicionar mejor a sus productos en los mercados internacionales.

México es una potencia cultural a nivel mundial. La oferta del país en este rubro enriquece la experiencia de negocios de las empresas del exterior en un sentido humano y profesional.

Algunas de las razones por las que se considera al país un protagonista internacional en materia cultural son:

  • México es líder del Continente Americano en número de sitios distinguidos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y se ubica la sexta posición a nivel mundial.
  • México ocupa el cuarto lugar en el mundo con diez Ciudades Patrimonio de la Humanidad (después de Italia, España y Alemania).
  • Más de 45 mil sitios Arqueológicos se encuentran registrados y protegidos legalmente, de éstos, 183 cuentan con infraestructura para recibir visitantes, mismos que son representativos de las diversas culturas y regiones del país.
  • En Monumentos Históricos el visitante puede apreciar alrededor de 115 mil construidos entre los siglos XVI y XIX.

Así, los negocios en México, además de generar una alta rentabilidad, se desarrollan en un entorno de gran riqueza y herencia cultural. Esto inevitablemente impacta en el desarrollo humano de quienes deciden hacer negocios con los mexicanos.

Como se puede ver, son muchos los factores que hacen de México una de las mejores alternativas de localización de operaciones. En los años por venir el país continuará avanzando en distintos frentes como el de infraestructura, certeza jurídica, desregulación y seguridad, entre otros, con el objetivo de mejorar aún más su ambiente de negocios.

El camino recorrido y los objetivos trazados por el Estado y la sociedad mexicana hacen que el país se perfile como una potencia económica hacia el año 2040.

Aquellas empresas que elijan a México como su centro de operaciones excederán con toda certeza sus objetivos de mediano y largo plazos.

México cuenta con:

74 aeropuertos abiertos (12 nacionales y 64 internacionales).

117 puertos marítimos (49 de cabotaje y 68 de altura y cabotaje).

27 mil kilómetros de vías férreas

133 mil kilómetros de carreteras pavimentadas (120 mil kilómetros de carreteras de dos carriles y 13 mil kilómetros de autopistas de cuatro carriles o más.