Para una nueva ubicación exitosa en México...
¡Piensa AMPIP! El mejor socio para tu proyecto de selección de sitios en México
  1. Mayor productividad y salarios de manufactura competitivos: México está superando a China como una base de fabricación, con salarios 30% más bajos que en en 2015 (Bloomberg BusinessWeek, Junio de 2013); obteniendo una ventaja para los Estados Unidos, debido al uso de cuatro veces más los componentes americanos en México, que en China.
  2. Mano de obra calificada: México es bien conocido por sus ingenieros experimentados, técnicos calificados y supervisores eficientes. Además, el 60% de su población total es menor de 25 años. Los gobiernos locales apoyan cursos para la formación para mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores jóvenes para ser contratados por las nuevas fábricas. También existe la posibilidad de sincronizar los programas educativos nacionales con los requisitos de las industrias.
  3. Ubicación Geográfica Estratégica: México resulta muy atractivo para las industrias que buscan combatir costos ocultos asociados a los cambios de calidad, logística e ingeniería. La proximidad con el mercado de Estados Unidos, junto con agrupaciones regionales industriales desarrolladas para las cadenas de producción y suministro regional de Norteamérica, a partir de industrias como la automotriz y aeroespacial, hace que el país sea aún más atractivo para la ubicación de nuevas plantas.
  4. Tratados de Libre Comercio (TLC): Además del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que da a los productos hechos en México acceso fácil a la más grande del mundo de mercado, hay otros TLC con 44 países, convirtiendo al país en una fuerte y competitiva plataforma de exportación.
  5. Costos de energía competitiva: Debido a que los precios en México están vinculados al mercado estadounidense, donde los costos son cada vez más bajos, debido a un exceso de oferta y el uso de nuevas tecnologías para explotar, como en el caso del gas de lutita.
  6. Programas de Incentivos Fiscales: Bajo el Programa IMMEX, una empresa puede procesar o ensamblar materiales y piezas importadas para la exportación de México, con una exención del IVA y un aplazamiento de los derechos de aduana, así como beneficios significativos de ingresos fiscales e impuestos fijos. Otros programas de incentivos ofrecen beneficios fiscales para proyectos de alto valor agregado y para las actividades de investigación y desarrollo.
  7. Indicadores macroeconómicos estables: Gracias a una estricta disciplina fiscal y monetaria, durante las últimas décadas, México ha logrado una tasa de inflación controlada y la disminución de las tasas de interés; además del aumento de las reservas internacionales de más de $170 mil millones USD (Julio 2013), y una deuda del gobierno central de sólo el 44% del PIB (Diciembre 2012).
  8. Mercado de consumidor maduro: México representa una potencial base de consumidores con una población de más de 100 millones de dólares; con un incremento del PIB por cápita de $15,000 USD, y una creciente demanda de productos de consumo más sofisticados.
  9. Telecomunicaciones: México ofrece una red de telecomunicaciones altamente desarrollada, incluyendo fibra óptica nacional e internacional y sistemas de satélites, lo que permite a las empresas estar bien conectados, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Estos servicios son prestados por empresas privadas de telecomunicaciones reconocidas en todo el mundo.
  10. Seguridad jurídica de la propiedad intelectual: A través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, México se ha comprometido a proteger los derechos de propiedad industrial y para apoyar las actividades inventivas y comerciales del país, fomentando la creación y desarrollo de nuevas tecnologías para el beneficio de la entera sociedad.

Para las empresas que buscan la creación de un nuevo centro de operaciones industriales o distribución en México, un parque industrial es una instalación "enchufar y usar" que ofrece las siguientes ventajas:

  1. La certeza sobre la propiedad de la tierra, de la disponibilidad de la infraestructura pública; y sobre los permisos para las operaciones industriales.
  2. Ubicación cerca de las principales rutas de exportación del país, a los recursos humanos y los centros educativos.
  3. La administración central que garantiza la seguridad interna de los inquilinos y el mantenimiento permanente de la infraestructura urbana.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) es la principal organización que representa a los parques industriales a nivel mundial en México.

AMPIP puede ayudarte a encontrar un alta gama de lugares y edificios de clase A, inventarios y opciones construidas a la medida, para el arrendamiento, venta o arrendamiento posterior.

Miembros de la AMPIP también ofrecen refugio para suavizar la apertura de nuevas empresas en México, la opción más rápida y económica.

Los 220 parques industriales representados por la AMPIP albergan más de 2,000 inquilinos nacionales y extranjeros, un gran número de ellos calificaron de Fortune 500.