ProMéxico

ProMéxico es el Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

Sus principales objetivos son el impulso a las exportaciones de productos y servicios de México, el apoyo a la internacionalización de empresas, la promoción de la atracción de inversión extranjera y la coordinación de las estrategias del Gobierno Federal orientadas a promover los negocios con el exterior.

Con la finalidad de atender las necesidades y dar seguimiento a los proyectos de exportadores e inversionistas extranjeros en todo el territorio nacional, ProMéxico dispone de una red de 29 Oficinas en México (OMEX), agrupadas en seis coordinaciones regionales: Centro-Occidente, Noreste, Noroeste, Sur, Sureste y Centro.

Además, se apoya en 31 Oficinas de Representación en el Exterior (OREX), distribuidas en 21 países de cuatro regiones del mundo: Asia, Europa, Centro y Sudamérica y Norteamérica. Su objetivo es ofrecer apoyo y asesoría a los inversionistas extranjeros potenciales durante su proceso de establecimiento en el país, así como asesorar a empresas mexicanas para identificar mercados a donde exportar sus productos.

ProMéxico ha diseñado modelos de promoción no tradicionales para enlazar empresas mexicanas con compradores, tanto en el exterior como en México con el propósito de concretar con éxito operaciones de intercambio comercial. Los modelos no tradicionales operan a través de proyectos administrados por ejecutivos de cuenta, quienes se responsabilizan de su operación y desarrollo, hasta su conclusión. Estos modelos son básicamente cuatro y se explican a continuación:

a) Modelo de proyectos de exportación surgidos de la demanda

A partir de información de inteligencia de mercados, las OREX se acercan a empresas extranjeras con importantes requerimientos de proveeduría, ya sea de bienes de consumo final o intermedios, para promover la oferta de productos y servicios mexicanos. Una vez captado el interés de la empresa extranjera en cuestión, la OREX solicita el apoyo de las OMEX para identificar a los proveedores adecuados.

Este modelo opera en casi todos los sectores, pero destaca por sus resultados en los de alimentos procesados, agrícola y agroindustrial, automotriz y de autopartes, minero, de materiales para la construcción y de ferretería.

b) Modelo de Alianza con Compañías Transnacionales (ACT)

Este modelo tiene como objetivo aprovechar el interés de compañías multinacionales establecidas en México por elevar sus niveles de competitividad aumentando las compras de insumos en México, con la posibilidad de incrementar sus exportaciones desde nuestro país. Opera principalmente en los sectores de manufacturas eléctricas, metalmecánico, automotriz y de autopartes, y aeroespacial. El modelo ACT tiene cuatro objetivos fundamentales:

  • Propiciar una mayor vinculación de proveedores nacionales con compañías multinacionales establecidas en el país.
  • Impulsar las exportaciones vinculando a proveedores mexicanos con las operaciones de la cadena de suministro internacional de las compañías multinacionales.
  • Impulsar la reinversión de compañías transnacionales en México.
  • Atraer proveedores del exterior, en procesos faltantes en México, para ampliar la base de proveedores de las compañías transnacionales.

Con la finalidad de que el modelo ACT tenga un mayor impacto, se promueve la participación de otras entidades de apoyo del gobierno federal, tales como la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SSPYME), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (NAFIN), entre otras. También se busca contar con aliados estratégicos en la academia, firmas de consultoría y fondos de inversión.

c) Modelo de impulso a la oferta exportable

Este modelo incluye proyectos que contemplan la exportación de productos y/o servicios con valor agregado por parte de empresas mexicanas; de esta manera, se apoya a aquellas que buscan oportunidades de exportación.

ProMéxico impulsa sus planes de ingresar en el mercado internacional ya sea con listados de clientes en el extranjero, la participación en misiones comerciales en mercados meta, la participación en ferias internacionales, la apertura de centros de distribución en el exterior o el cambio o adaptación de alguno de sus productos.

d) Modelo de integración de oferta exportable

Este modelo se diseñó a partir del interés de un grupo de empresas mexicanas que no podían competir de manera independiente en el mercado internacional. Así, unieron esfuerzos, ya sea para usar canales de comercialización, obtener certificaciones internacionales, integrar planes de exportación o aprovechar las oportunidades del mercado internacional, particularmente a través de empresas que buscan proveeduría de grandes volúmenes y con altos estándares de calidad.

Una característica esencial en la estructuración de un proyecto de integración de oferta exportable es que incorpora a otras dependencias públicas y privadas a fin de conformar un paquete integral de apoyos que sustenten el desarrollo exportador del grupo, evitando duplicidades y gastos redundantes.

Con la finalidad de apoyar a las empresas mexicanas a crecer, diversificar sus exportaciones e internacionalizarse; ProMéxico ofrece una gama de servicios y apoyos para exportadores, que busca facilitar su contacto con los mercados internacionales, así como elevar su competitividad.

Para conocer a detalle cada uno de los servicios y apoyos que ofrece ProMéxico, así como la normatividad aplicable, favor de dirigirse al siguiente enlace web: http://www.promexico.gob.mx/es_mx/promexico/Servicios

En los últimos cinco años ProMéxico se ha enfocado en ayudar a las empresas mexicanas para que logren expandir sus negocios, ya sea a través del enlace con clientes potenciales en el exterior, integrando a grupos de productores, o vinculando a PyMEs con firmas multinacionales altamente exportadoras.

El seguimiento se realiza hasta la concreción de negocios, y es aquí donde fijamos nuestros esfuerzos y metas. De enero de 2011 a junio de 2012, se logró la confirmación de más de 3,100 millones de dólares de exportaciones, a través de los modelos de promoción no tradicionales.

Lo invitamos a que se acerque a ProMéxico, a través de nuestras oficinas estatales, en donde con gusto le informaremos de nuestros apoyos y eventos de promoción próximos.

Servicio

Tarifa (Pesos)

Agenda de negocios.

Hasta 25,000

Asesoría especializada en México

Hasta 1,000

Ferias con pabellón nacional.

Hasta 10,000 USD

Practicantes en negocios internacionales.

Hasta 78,000

Promoción de oferta exportable.

Hasta 25,000

Publicidad en medios

Hasta 275,000

Apoyo

Monto de apoyo (Pesos)

Beca para practicantes en negocios internacionales.

Hasta 2,800 USD

Bolsa de viaje.

Hasta 50,000

Capacitación en Negocios Internacionales

Hasta 2,000 pesos por hora de capacitación

Centros de distribución, Showrooms y Centros de negocios en México y en el extranjero.

Hasta 130,000

Consultoría para la mejora de procesos productivos y productos de exportación

Hasta 150,000

Consultoría para registro de marca internacional.

Hasta 50,000

Consultoría y Asesoramiento Técnico de Especialistas

Hasta 200,000

Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Hasta 150,000

Diseño de envase, empaque, embalaje y etiquetado de productos de exportación.

Hasta 50,000

Diseño de material promocional para la exportación.

50% del costo total sin rebasar 50,000

Envío de muestras al exterior.

Hasta 50,000

Estudio para la identificación y selección de nuevos proveedores.

Hasta 500,000

Estudios de logística.

75% del costo total sin rebasar 150,000

Estudios de mercado para identificar eslabones faltantes o con mínima presencia en las cadenas productivas.

Hasta 400,000

Estudios de mercado y planes de negocios para la exportación o internacionalización.

75% del costo total sin rebasar 150,000 o hasta 70,000*

Estudios para conformar consorcios de exportación u otros proyectos de asociatividad empresarial.

Hasta 50,000

Implantación y certificación de normas y requisitos internacionales de exportación y de sistemas de gestión de proveeduría para exportadores.

Hasta 150,000

Organización y realización de encuentros de negocios.

Hasta 50,000 Trasnacionales o Importadores. Hasta 150,000 Organismo empresarial.

Participación individual en eventos internacionales.

Hasta 70,000

Planeación y realización de actividades promocionales en el exterior.

Hasta 150,000

Proyectos de Capacitación en Negocios Internacionales

Hasta 500,000 por Institución de Apoyo

Reportes estandarizados de mercado por producto, rama o sector económico.

Hasta 70,000