Las capacidades productivas de los proveedores industriales y de la maquiladora serán plasmadas en un mapeo a fin de favorecer la vinculación empresarial en el país, dio a conocer René Mendoza Acosta, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Dijo que el objetivo es formar alianzas entre las empresas y los proveedores para que conozcan qué insumos y servicios pueden consumir en el país y favorecer los negocios entre ellas.

Comentó que el mapeo de las capacidades productivas de los proveedores industriales y de la maquiladora se realizará en varias ciudades del país entre las que destacan Juárez, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Monterrey, Saltillo y algunas de la zona del Bajío.

Agregó que la compilación de información dio inicio en octubre, pero que la respuesta de las empresas ha sido favorable.

El mapeo de las capacidades productivas de los proveedores industriales y de la maquiladora pretende censar a 8 mil empresas en el país, entre proveedores y empresas Immex.

Mendoza Acosta expresó que lo que se busca es incrementar la proveeduría nacional ya que el porcentaje es muy bajo a pesar de que hay mucha empresa extranjera que realiza sus procesos productivos en territorio mexicano.

Este mapeo se realiza por parte de Canieti Juárez en cooperación con la Asociación Mexicana de Parques Industriales, ProMéxico y la Secretaría de Economía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el último año, las maquiladoras de Ciudad Juárez gastaron 267 mil 392 millones 897 mil pesos en materias primas de los cuales sólo 9 mil 500 millones los compraron a compañías locales.

Esta cifra representa un incremento en el costo de los insumos que venden los proveedores locales, mismo que por años se mantuvo en un tres por ciento y ahora en ese periodo casi alcanzó un cuatro por ciento.

Esta tendencia se mantiene en todo el país ya que en ninguna región la proveeduría nacional supera el 10 por ciento.